Los pasos de la procesión del Dijous Sant de Inca

Cinco pasos grandes y dos pequeños y un paso viviente desfilaban en la misma

          Como ya os informábamos hace quince días no habrá en la ciudad ninguna Procesión de la Semana Santa. En este mismo número del Setmanari tenemos un comunicado del Presidente de la Asociació de Confraries de Setmana Santa d´Inca Pep Noguera Coll, sobre el tema.

          Si, estamos en Semana Santa, una Semana Santa atípica, que nadie nunca podía imaginar. Estamos en estado de alarma y confinados en nuestras casas. Salvo los que por trabajo justificado tienen que salir de sus casas. No habrá procesiones al menos de momento, falta saber si la propuesta que relizó el Vaticano a los Obispos cuaja o no. Si habrá las distintas celebraciones religiosas propias de estos días santos, pero también a puerta cerrada, sin la presencia de los fieles, que suelen ser muchos.

          Nuestra Unitat de Pastoral de la Mare de Déu, retransmitirá las celebraciones desde Santa María la Mayor a través de su canal de Youtube. También habrá las celebraciones en IB3 y también en Televisión Española, la Trece y otras.

          Si hubiese sido una Semana Santa tradicional el sábado se habría hecho la Procesión de los Estandartes desde la Parroquia de Santo Domingo a Santa María la Mayor. El domingo por la tarde la Procesión del Domingo de Ramos, que transcurre desde la Parroquia de Cristo Rey hasta Santa María la Mayor.

          Sin duda el acto más emotivo y participado era el tradicional Viacrucis o Procesión del Silencio que transcurría por toda la ciudad el Martes Santo. Comenzaba En Santa María la Mayor a las 9 de la noche y terminaba pasadas las 12 en la misma parroquia. Con un silencio que impresiona y una gran participación de files. En el mismo Viacrucis han predicado los cuatro últimos obispos de la diócesis, tiene justa fama por su seriedad en toda la isla. 

          Habitualmente desfilan nueve cofradías en Las procesiones de la Setmana Santa inquera estas cofradías son: Joventut Seràfica; La Salle; Sant Crist d´Inca; Immaculada-Acció Catòlica( Els Verds); Santo Entierro; Sant Tomàs d´Aquino; Crist Rei; La Puresa y Jesús en el Huerto.

          Más de dos mil cofrades desfilan en las procesiones del Dijous Sant de nuestra ciudad.

          En la misma desfilan cinco pasos grandes: Lavatorio de los pies( La Puresa); Jesús azotado ( Crist Rei); Jesús con los ladrones( Immaculada); Jesús y la Verónica( La Salle) y el Sant Crist d´Inca, ( Sant Crist),que cierra el desfile procesional.

          Hay dos pasos más pequeños Jesús en el Huerto ( que sale con su cofradía) y Jesús coronado de espinas( con la de Santo Tomàs).

          Una cosa importante y que conviene destacar es que todos los pasos que salen en la procesión inquera son llevados a hombros por los portadores de las distintas cofradías.

          También sale el paso viviente de  “Jesús con la Cruz a Cuestas “, es una persona anónima que encarna en papel de Jesús, normalmente cumpliendo una promesa. Junto con el salen el Cireneo que le ayuda a llevar la cruz y los Centuriones Romanos ( sale dentro de los Cofradía Joventut Seràfica).

          Una imagen vale más que mil palabras y por esto os ofrezco estas imágenes de nuestros pasos. Esperemos que el próximo año la podamos ver desfilar por nuestras calles con toda normalidad.

                                                                                                 Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.