Con un emocionado pregón lleno de recuerdos nostálgicos

         El pasado viernes por la noche con la presencia de numeroso público se celebró en la Parroquia de Santa María la Mayor el tradicional pregón concierto que abre la semana grande por excelencia de la ciudad..

         El pregonero fue el industrial juguetero Tomás Cueto, que fue recibido a la puerta del templo por la corporación municipal con el Alcalde Virgilio Moreno al frente. También estaban presentes los exalcaldes Torres y Rotger que se sentaron en la parte derecha del templo.

         En la parte izquierda estaba el pregonero Cueto junto a su hija, su hermano, cuñada y demás familiares, así como los pregoneros de los años anteriores.

         Actuó como maestro de ceremonias Jaume Soler Capó, que dio la bienvenida al público y cedió la palabra al Alcalde Virgilio Moreno, que destacó la labor industrial de Cueto y su familia. Una persona conocida en Inca ya que conoce a la perfección nuestras ferias ya que viene de una familia de “ fireros “ y con sus padres ha recorrido toda Mallorca y conoce a la perfección nuestras fiestas y tradiciones. Es un industrial brillante que conoce y aprecia a la ciudad.

         El inquer Tomás Cueto, descendiente de una familia de feriantes ya que su abuela y su madre de Can Rovei eran muy conocidas y su padre Tomás Cueto que llegó de la península siguió con la tradición familiar. Emocionó ayer al público que se congregó en el interior del templo mayor.

         Explicó la tradición ferial y festiva de Mallorca de la segunda mitad del siglo XX a través de lo vivido con su familia.

          No pudo ocultar su emoción en algunos momentos, al recordar a sus padres ya fallecidos o a su esposa María fallecida hace unos meses.

         El pregonero señaló que tras nacer él, en noviembre de 1957, su madre ya se lo llevó el día de la Purísima a Palma para poder trabajar en el puesto de venta que su familia tenía en la feria de navidad.

         Explicó como la parada, de mesas de madera y toldos de lona, les servía de negocio y casa. Teníamos que comer escondidos en un rincón y dormíamos bajo las mesas, protegidos por el toldo de lona que en invierno nos resguardaba de la lluvia y en verano del sol, apuntó.

         Tomás Cueto vivió una infancia de feriante con la familia y recordaba especialmente el periplo habitual que empezaba en Palma en la Navidad, seguía con las fiestas de Carnaval, Ramos, Semana Santa en Pollença a la que seguía Pascua. Después las romerías. Con un recuerdo especial para la de Santa Magdalena que era esperada con ilusión por su familia y la del Cocó de Lloseta.

         Tras los ‘pancaritats’ llegaban las ferias de primavera las más importantes eran las de Sineu y Sóller.  Después de las ferias primavera llegaban las fiestas patronales de verano de las que recorríamos toda la isla. Recuerdo bien las de Sant Joan de Mancor, Sant Pere de Búger, de Sant Marçal delante de la iglesia. Fue de los últimos lugares donde llegó la electricidad y las paradas de la feria se alumbraban con luz de carburo y más tarde camping gas.

         Las fiestas patronales de Inca,  dijo eran esperadas con ilusión, ya que estábamos en casa y en la plaça dels pins estaban abarrotadas de público y venían importantes figuras de la música, no como en estos momentos

         También tuvo un recuerdo para las ferias de Inca, de las que dijo que a principios de los años 80 casi habían desaparecido y que para recuperarlas surgió la Asociación de Comerciants d´Inca. Cuando yo era niño dijo mucha gente se daba cuenta de que era el primer domingo de feria porque de madrugada veían a mi familia montar la parada en la plaza de España.

         El Dijous Bo era el día mejor de todo el año con creces para la familia ya que se batían records en la venta de turrón, no parábamos en todo el día. Sin duda puedo decir que mi familia paseó el nombre de Inca con orgullo por toda la isla. Mi madre y mi tía era conocidas como “ Ses inqueres” con su delantal blanco bien almidonado y todavía son recordadas así. Este pregón es un recuerdo para ellos.

          Al termino del mismo fue muy ovacionada y recibió sendos obsequios por el Alcalde Moreno. Al final del acto se entregó a los presentes el pregón impreso una novedad de este año.

                                                                                                 Guillem Coll



Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.