L´Harpa d´Inca participó en dos galas líricas en el centenario de Bernstein

         Con el propósito de celebrar el centenario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein. La asociación Euroclàssics presentó en la Parroquia de Santo Domingo y en la Església del Monestir de la Concepció de Palma, una gala lírica dedicada a dos de sus composiciones más conocidas, West Side Story (1957) y Candide (1956).

         Quien no conoce a Bernstein es conveniente acceder a su universo musical a través de la escucha y visionado de West Side Story, calificada como una de las mejores películas de la historia. Su música está a caballo entre el musical y la música clásica. La película es una manera muy fácil de engancharse a su música.

          En los dos recitales actuó el Orfeó l’Harpa d’Inca, donde dejó estela de su buen hacer como en todos los conciertos en los que participa. Fue fundado en 1920 por Miquel Duran hijo ilustre de nuestra ciudad, este Orfeó con casi un siglo de vida está integrado por una treintena de cantantes y su actual directora es Margalida Aguiló. Su repertorio es extenso, comprende tanto música popular como polifonía culta. Dos de sus compositores más interpretados son los inquers, Antoni Torrandell y Bernat Salas.

         La voz cantante en ambos conciertos, en el que también participó el pianista Juan Carlos Cornelles, la llevaron la soprano Sandrá Ferró y la mezzosoprano brasileña Joanna Thomé da Silva, junto al tenor Antonio Aragón, habitual de las temporadas de ópera del Principal.

         El repertorio se nutre de una selección de temas de West Side Story y Candide, opereta cómica basada en la novela homónima de Voltaire que fue un desastre en taquilla. La música de ambas obras es muy fácil de escuchar, de digerir, a diferencia del resto de repertorio de Bernstein, más duro y más difícil”.

         Se centró en West Side Story Candide porque en el ciclo de música casi siempre está enfocado a la música vocal. La de West Side Story aunque sea comercial no deja de ser una música fantástica. Candide es menos conocida pero a nivel comercial se ha vendido siempre junto a West Side Story aunque no sea un musical.

                                                                                              Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.