Hoy se celebra la fiesta del Sant Crist d´Inca

Una fiesta con muchos siglos de tradición.

El jueves antes de la Ascensión se celebra la tradicional fiesta en honor del Sant Crist d´Inca. Durante muchos siglos era festivo y se celebraba esta fiesta que ahora se ha trasladado al domingo. Es una imagen que cuenta con muchos siglos de devoción, primero estuvo en el desaparecido hospital de Inca. Según acta notarial sudó sangre en el año 1607 y con motivo del 400 aniversario la imagen recorrió las calles de la ciudad.

En el año 1915 se remodeló la actual capilla y el Sant Crist d´Inca se encuentra en medio de los patronos de la ciudad Santos Abdón y Senén. Esta venerada imagen sale en la procesión del Jueves Santo dentro de la Cofradía del Sant Crist d´Inca . Dicha cofradía fue fundada en el año 1944 para potenciar su devoción y cuidar de la capilla e imagen. El próximo año celebrará el 75 aniversario de su fundación con una serie de actos.

Diariamente son muchas las personas que acuden a venerarlo en los momentos de dificultades y también para agradecerle su protección. Es una devoción que se mantiene vigente y que pasa de padres a hijos.

Hoy jueves día 10 a las 19,30 habrá una misa solemne en su honor en la Parroquia de Santa María la Mayor. Por tal motivo se ha suspendido la misa de Santo Domingo que se celebra allí los jueves.

El coro Parroquial animará la celebración con los cantos litúrgicos de la Misa. Al final de la misa los fieles presentes podrán venerar la imagen en su capilla mientras se cantan los tradicionales Goigs en honor del Sant Crist d´Inca.

Este año se cantará el “ Himne del Sant Crist d´Inca ”, con letra de Miquel Durán y música del famoso organista Bernat Salas. Hay que destacar que Salas, que nació en Campanet desde muy pequeño residió en Inca y se sentía un inquer más. Tiene un amplio catálogo de obras compuestas por él y fue el organista titular de tres Catedrales: Segovia, Sevilla y Mallorca. Falleció en Inca en el año 1932,tiene una calle dedicada y que con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento recibió un gran homenaje.

Es una obra que el Coro Parroquial de Santa María la Mayor que dirige Bernat Forteza ha recuperado recientemente. Es una pieza que se estrenó en el año 1915 con motivo de la reforma de la capilla del Santo Cristo y que hacía muchos años que no se cantaba.

El Presidente de la Cofradía Antelm Ferretjans invita a los inquers a participar en la fiesta siguiendo la devoción de nuestros antepasados. Terminada la celebración religiosa en la Plaça de l´Orgue se ofrecerá un refrigerio a todos los fieles asistentes a la misma.

Nuestra felicitación a la Cofradía del Sant Crist d´Inca por la meritoria labor que viene llevando a cabo. Esperamos que por muchos años pueda seguir propagando su devoción y cuidando con tanto mimo como ahora su capilla y la apreciada imagen.

Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.