El sábado fogueró y fiesta de Sant Sebastià

              Una tradición que se remonda al año 1652

 

          El próximo sábado día 20 por la noche, se realizará una de las fiestas más entrañables de la ciudad, como es el fogueró en honor de Sant Sebastiá. Que cuenta con la colaboración de los vecinos de la calle y de la barriada de Santo Domingo.

         Según tradición el Santo mártir ayudó a los vecinos en la peste bubónica del año 1652 que Inca quedó desolada y deshabitada. Desde entonces siguiendo la tradición de padres a hijos se ha venido haciendo esta fiesta Que es esperada con mucha ilusión por el vecindario y también por el resto de la ciudad. Esta fiesta cuenta con la implicación del vecindario que en sus fachadas todos colocaron unas baldosas del Santo.

         Desde primera hora de la mañana se adorna la calle con arcadas y luces y la hornacina con la capillita del santo. Todas las casas de la calle con sus damascos y la imagen del Santo en sus fachadas dan colorido y vistosidad a la fiesta. A las 19,30 en la Parroquia de Santo Domingo habrá la misa solemne. Se ha suprimido la misa que habitualmente se hace en Santa María la Mayor a esta hora.

         La imagen del Santo se coloca en el presbiterio junto al altar. La Revetla d´Inca desde hace muchos años participa en la fiesta con el tradicional ball de l´oferta que da mayor solemnidad a la mismas. Mientras que el Coro Parroquial de Santo Domingo con sus voces da mayor brillantez a la celebración festiva.

         A las 20,15 en el Carrer de Sant Sebastià, habrá el tradicional rosario acompañado de guitarras con una melodía muy antigua y que solamente se canta este día. Una vez finalizado el  rezo del mismo habrá el pregón de la fiesta. En esta ocasión estará a cargo del Alcalde de Inca Virgilio Moreno.

         A las 21 horas habrá la tradicional torrada gratuita para todos los inquers. Los asistentes además de la torrada serán obsequiados con coca dulce y salada. Al  coincidir la fiesta en sábado se espera batir los records de participación de los vecinos que se suman a la fiesta. Después habrá una ballada popular a cargo de la Revetla d´Inca.

         Esta fiesta cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos de Es Blanquer y de So na Monda que se encargan de la preparación y distribución de los alimentos. Se reparten hasta que se terminan los mismos, hay sin duda mucha cantidad de los mismos. El ambiente se prolonga por espacio de unas horas.

         Es habitual ver en la fiesta a la Presidenta del Govern Balear Francina Armengol, ya que sus padres tienen su casa enfrente de la capillita. Así como al expresident y líder soberanista Cristófol Soler con sus invitados. Además de mucho público que participa en esta enrañable y simpática fiesta.

                                                                                                              Guillem Coll.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.