Se celebró la fiesta en honor de Sant Francesc, una fiesta con mucha tradición en la ciudad ya que desde el siglo XIII ha habido presencia franciscana y se celebra dicha fiesta en Inca y durante cinco siglos seguidos hubo los miembros de la Orden franciscana hasta la exclaustración de Mendizabal. Para después de este paréntesis forzado volver la fundación mallorquina de la TOR en el año 1910.
Ahora desde hace unos años no hay comunidad residente, si bien se baraja la posibilidad de que la misma pueda volver a instalarse en las antiguas dependencias conventuales. Pero sí tenemos que decir que abren sus puertas cada domingo a las 9,30 para la misa dominical en el templo conventual, con presencia de muchos vecinos.
En la fiesta en honor de Sant Francesc en la misa solemne presidia por el P.Guillem Ramis y animada con las voces de la coral de los Antics Blavets , se pudo comprobar que la barriada de Sant Francesc se siente muy vinculada al templo franciscano, por la numerosa asistencia.
Su presencia en las solemnidades solemnes como son la fiesta de Sant Francesc y Sant Antoni de Padua y otras demuestran este aprecio de los vecinos hacia la familia franciscana y el templo que da nombre a toda la barriada.
gcm