Brillante pregón de Setmana Santa de Mn. Sebastià Salom

Trabajamos para potenciar la participación y seriedad de las procesiones

         El pasado sábado por la noche no se pudo hacer la procesión de los estandartes de las cofradías de Semana Santa de Inca debido a la lluvia.

         A las 20,30 en la Parroquia de Santa María la Mayor comenzó el acto del  ” Pregó de Setmana Santa “. En esta ocasión pronunció Mn.Sebastià Salom Más, que durante cinco años desde el año 1983 al 1988 fue el Rector de Santa María la Mayor.

         Hizo la presentación del acto en nombre de la Associació de Confraies Gabino Fornás, que explicó el desarrollo del acto.

         Seguidamente el Alcalde de Inca Virgilio Moreno, hizo la presentación del pregonero Mn. Sebastià Salom. Nació en Campos en el año 1944, le ordenaron en el año 1967, por lo que lleva 50 años de sacerdocio. Su labor sacerdotal la ha llevado a cabo en el Puerto de Andraitx,  misionero en el Burundi en tres ocasiones, Sa Pobla, Santa María la Mayor, Santanyi y comarca y en la actualidad desde el año 2014 en Porreres.

         Seguidamente Mn. Sebastià Salom, agradeció la invitación de la Associació de Confraries. Habló de la religiosidad popular de la Setmana Santa en Mallorca. Tuvo un recuerdo de su estancia en Inca ya que fue el primer Consiliario de la antigua Comissió de Confraries. En su estancia también se puso en marcha en Viacrucis o procesión del silencio. Hablo de su trabajo con las cofradías para conseguir hacer las procesiones con más seriedad y participación. Señalando que no solamente tienen que participar en las procesiones sino también participar y vivir las celebraciones litúrgicas de estos días.

         Las procesiones – dijo- no tienen que ser una desfilada de Pasos y cofrades, sino un acto de fe. Señalando que en esta semana Santa acompañamos a Jesús camino del Calvario. Teniendo un recuerdo para los que no tienen trabajo, a los presos, a los que pasan dificultades. A los que como Jesús son víctimas inocentes y mueren cada día en las guerras, hambre. El pan de vida de la celebración del Jueves Santo es lo más importante de la semana Santa.

         Finalmente quiero tener un recuerdo para Mn. Joan Lliteras que nos ha dejado estos días y al que yo sustituí. No sería justo si no destacase sus más de 20 años de dedicación a Santa María la Mayor. Primero como Vicario, como Cura Regente y después como Rector por todo lo que hizo por Santa María l Mayor e Inca.

         Aunque por mis destinos he estado un poco lejos de Inca tengo un buen recuerdo de mi estancia en Santa María la Mayor. Su pregón fue muy aplaudido por el público presente en el templo.

         La Associació de Confraries hizo entrega de un diploma a Mn. Sebastià Salom y a Margalida Aguiló, Directora de l´Harpa d´Inca. Mientras que el Alcalde de Inca les obsequió con un ramo.

         Mn.Sebastià Salom, hizo ofrecimiento de su ramo a Santa María la Mayor, que entregó al Rector Mn. Carles Seguí.

 

G. Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s