Falleció Sor María Dolores Frau de Ses Monges Tancades

   El pasado lunes día 10 de julio fallecía en nuestra ciudad Sor María Dolores Frau Bergas ( su nombre de pila era María ), religiosa del Monasterio de Sant Bartomeu ( Monges Tancades ) de nuestra de ciudad a los ochenta y tres años de edad.

Había nacido el día 21 de marzo del año 1934 en la vecina población de Sineu, que ha aportado una serie de vocaciones a este Monasterio de Sant Bartomeu. Hay que señalar de que hasta hace pocos meses la población contaba con un convento de vida contemplativa de las Concepcionistas . Entró en el Convento inquer el día 29 de octubre del año 1954, cuando contaba con 20 años de edad. Realizó su Profesión Perpetua en el mismo monasterio el día 28 de junio del año 1959 y ha estado casi 63 años residiendo en nuestra ciudad. Durante muchos años demostró sus buenas cualidades como cantora del monasterio por su buena voz.

El lunes por la tarde a las 18 horas el templo monacal era insuficiente para acoger a los familiares, hermano Juan , hermana política , sobrinos, familiares y amigos que quisieron demostrar el aprecio de nuestra ciudad a sus Monges Tancades.

   Entre los fieles estaban presentes el Alcalde de Inca Virgilio Moreno y los Regidores Antelm Ferretjans y Jaume Tortella.

   Durante la celebración el cuerpo sin vida de Sor María Dolores, se encontraba en la capilla de Sor Clara Andreu, antes estuvo expuesto a los fieles acompañado por las religiosas y familiares y estuvo hasta la hora de su entierro.

La Misa solemne concelebrada fue presidida por el Vicario General de la Diócesis Mn. Antoni Vera, junto con los sacerdotes Mn. Joan Pons, Pere Fons, Santiago Cortés, capellán del monasterio, Mn. Pere Fiol, Mn. Gabriel Ramis, Vicepostulador de la Causa de Canonización de Sor Clara Andreu, Mn. Antoni Vadell, Rector de la Unitat, Mn. Carlos Seguí, Vicario y el Diácono Permanente Mn. Rafel Verger.

En su homilía Mn. Antoni Vera manifestó el aprecio y afecto del Obispo Administrador Apostólico de la diócesis hacia Las religiosas de Sant Bartomeu. Destacando la labor como religiosa de Sor María Dolores, persona sencilla y entregada a su vocación. Desde el Convento con su voz dedicó su vida a la plegaria por los familiares, su pueblo natal y sobre todo por los inquers que tanto quería y por los sacerdotes y toda la diócesis. He podido constatar el aprecio de la ciudad y de la comarca hacia sus Monges Tancades hoy y en otras ocasiones.

   Terminada la celebración el público presente en el acto religioso pudo dar su condolencia a la Comunidad de Monjas Jerónimas que estaba en el primer banco junto con los familiares de Sor María Dolores Frau Bergas. Finalmente la caja que contenía los restos mortales de la religiosa fueron llevados por los sacerdotes concelebrantes. Como han hecho con las demás religiosas que han fallecido en la ciudad desde el año 1534 que están en el Serral de Ses Monges. Fue enterrada en el cementerio monástico que se encuentra debajo de la cripta del altar mayor del templo.

   Con el fallecimiento de esta religiosa ahora la comunidad está integrada por siete religiosas. Hay que recordar que la Orden Jerónima está en nuestra ciudad desde el año 1530- Los cuatro primeros años estuvieron en el Puig de Santa Magdalena, por lo que llevan casi quinientos años entre nosotros.

   Nuestra condolencia a las Monges Tancades y a sus familiares, seguro que desde la Casa del Padre seguirá intercediendo por todos los inquers.

Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.