Hoy jueves se celebra la fiesta del Santo Cristo de Inca

Los Blavets de Lluc ofrecerán un concierto en Santa María la Mayor

         La imagen del Santo Cristo de Inca, goza de mucha devoción en la ciudad y antes de estar en la capilla actual que se creó en el año 1667 estuvo en el desaparecido hospital de Inca en su capilla que hacía esquina con la calle Palmer. Con la reforma de la plaza se procedió a su derribo, como otros edificios emblemáticos de la ciudad.  La fiesta cuenta con muchos siglos de tradición y se celebra el día de la Ascensión y según la tradición popular y acta notarial la imagen sudo sangre en el año 1607.

           Cada día son muchas las personas que acuden al mismo, ante cualquier problema, enfermedad o necesidad, su devoción es bien vigente en la ciudad y pasa de padres a hijos.

            Anualmente sale en la procesión del Jueves Santo, acompañado de la Cofradía del Santo Cristo de Inca, que se fundó en el año 1944 y desde entonces sale anualmente este día acompañando la entrañable imagen y se encarga de la coordinación de la fiesta y del mantenimiento de la capilla, así como propagar su devoción.

            A las 19, 30h habrá una misa solemne en la Parroquia de Santa María la Mayor, en la celebración intervendrán los Blavets de Lluc, que una vez finalizada la misa ofrecerán un concierto.

            Cuando termina la misa los fieles presentes acuden a venerar la imagen del Santo Cristo de Inca en su capilla mientras se cantan los tradicionales “ goigs” en su honor, una melodía muy antigua en la ciudad.

            Este año como ya ha ocurrido en otras ocasiones su celebración coincide por su proximidad con el aniversario de la Coronación de Santa María la Mayor. Que en esta ocasión está de lleno dentro de los actos del 50 aniversario de la Coronación de Santa María la Mayor.

              Tendremos la ocasión de poder deleitarnos con Los Blavets de Lluc, que recientemente han actuado en la Catedral de Reims ( Francia) y en Notre Dame en París, dejando estela de su gran hacer musical. Los Blavets de Lluc han actuado por todo el mundo y gozan de justa fama.

              La Junta Directiva de la Cofradía del Santo Cristo que preside Antelm Ferretjans, invita a todos los inquers para que asistan a esta fiesta y una vez terminada en la plaza de la Parroquia ofrecen un trozo de coca y moscatel a todos los asistentes.

                                                                                                             Guillem Coll

20160505_191353

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s