Buen pregón de Pere Fiol, sobre la Coronación de Santa María la Mayor

Al final el público le dedicó una gran ovación

         El pasado sábado por la noche en la Parroquia de Santa María la Mayor repleta de fieles, una vez terminada la misa vespertina pronunció el pregón Mn. Pere Fiol Tornila. Que abría solemnemente la programación de las fiestas del 50 Aniversario de la Coronación Pontificia de Santa María la Mayor, en el lejano 28 de mayo de 1967. La Coronación que se realizó en el  Nou Camp d´Inca, abarrotado de fieles llegados de toda Mallorca de todo Mallorca .

           El pregonero Pere Fiol, es de sobras conocido por su labor sacerdotal y de historiador, estuvo presente en la fiesta de la Coronación . Fue uno de los concelebrantes , ya que hacía pocos meses que había sido ordenado sacerdote y años atrás como inquers vivió la inquietud y el deseo de que pudiese ser una realidad.

          Señaló que la Coronación era una aspiración de hacía mucho tiempo de los inquers, ya que en la época del Rector Rayó ya se habló de ello. También en el Rectorado de Gabriel Buades, pero no fue hasta la llegada del Rector Gabriel  Martorell y  el Vicario General Gabriel Payeras que era inquer y mano derecho del Obispo Alvarez. Aprovechando la estancia del Obispo de Mallorca Rafael Alvarez Lara, en una sesión el Concilio en Roma que dieron el espaldarazo definitivo al tema.

           El Papa Pablo VI en el año 1966 dio el placet a esta Coronación, pero no se hizo hasta el año siguiente, aunque Fiol señaló que a finales del año con motivo de la estancia en Palma del Padre Peytón que realizó una gran campaña del rosario con gente de toda Mallorca se pretendía por parte del Obispado llevar la Coronación en Palma. A lo que se opusieron con rotundidad desde Inca, señalando que la Coronación se tenía que hacer en Inca ya que era su patrona.

          Habló del impacto popular que tuvo la noticia de la Coronación desde Roma por parte del Rector Martorell. El 31 de mayo de 1966 la imagen DE Santa María la Mayor fue llevada hasta la Plaza de España y se hizo una gran fiesta de toda la ciudad. Se acordó que la fecha de la Coronación se llevase a cabo en el año 1967 el último domingo de mayo. Lo que tenían bien claro los inquers es que el acto se haría en Inca y se volcaron para poder acoger a todos los fieles que en autocar llegarían a Inca de toda la isla, se acordó llevarla a cabo en el Nou Camp d´Inca, inaugurado hacía pocos años y que se convirtió en improvisada catedral.

            Hizo un recordatorio de los actos que durante unos meses se hicieron para preparar esta fiesta que fue vivida con intensidad por todas las familias de Inca. Pere Fiol recordó la labor de la desaparecida Radio Inca, de Tomás Seguí, que trabajaba en el Registro de Propiedad y era locutor de la misma. Fue el impulsor de una iniciativa popular que se llevó a cabo de recoger las firmas que se presentarían a Roma para obtener la tan ansiada noticia de aprobación y fueron alrededor de tres mil y que si hubiesen dispuesto de más tiempo hubiesen firmado la mayoría de familias de Inca.

             Se da el caso curioso de una familia que se casó el día 28 de mayo de 1967 a las 12 horas, Rafael Mateu y Rosa Sureda, que residen en Llucmayor y que precisamente el día 28 de mayo en la misa de las 12 recordando su boda estarán presentes en la celebración religiosa.

              Un pregón muy interesante que demostró que los inquers desde poco después de la conquista del Rey Jaime I tienen a la Mare de Déu y que ahora con motivo de estos actos del 50 aniversario tendrá una nueva revitalización.

              Al final del mismo el público puesto en pie le dedicó una gran ovación, ya que muchos de los asistentes habían participado en estos actos.

                                                                                                Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.