Se presentó el libro sobre “ L´Orgue de Santa Maria la Major”

Antoni Rodríguez destacó la gran calidad de los órganos de la ciudad

         El pasado sábado por la noche después de la misa vespertina en la Parroquia de Santa María la Mayor, con la presencia de numerosos fieles se procedió a la presentación del nuevo libro de Mn. Pere Fiol, sacerdote e historiador local.  Bajo el título de “ L´Orgue de Santa Maria la Major”, libro que se ha editado bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Inca.

         Presentó el acto Mn. Antoni Vadell, Rector de la Unitat de Pastoral de la Mare de Déu, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Inca. Que ha costeado la presente edición del libro, así como la ayuda  en el Ciclo de Conciertos de verano que también tendrán continuidad este año. Agradeció la labor de Mn. Pere Fiol, que gracias a unos meses de intenso trabajo ahora podremos disfrutar de este libro. Igualmente agradeció la colaboración de los organistas que ayudan desinteresadamente a las celebraciones que se realizan en las Parroquias de Inca con su aportación musical.

         El Regidor de Cultura del Ayuntamiento Antoni Rodríguez Mir, dijo que estaba contento de colaborar con la Parroquia ya que la misma y el Rector siempre habían estado dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y hemos encontrado siempre las puertas abiertas. Este libro nació el verano en una visita al órgano con  Vadell y Bernat Forteza, ayudará a conocer y apreciar más el órgano y esperemos que en el futuro le puedan seguir otros sobre el órgano de Sant Bartomeu y de Sant Francesc. Sin duda podemos decir que Inca es una tierra de buenos órganos. Ahora toca  presentar un poco el libro a su autor Mn. Pere Fiol, al que le agradezco este trabajo que ha realizado y podemos disfrutar todos.

        Seguidamente Mn. Pere Fiol, habló de las curiosidades de la construcción del órgano y también que va ligado a la construcción de las distintas iglesias hasta la actual Parroquia. El mismo tiene mucha similitud con el de la Catedral de Montpellier en Francia. También habló de los organistas que ha tenido la Parroquia ,entre los que cabe destacar a Juan Torrandell el padre del músico inquense de fama mundial Antoni Torrandell y la gran labor por espacio de 70 años del sacerdote inquer Mn. Tomás Mora. Así como de las características del mismo, con su lectura nos ayudará a conocer y valorar más el patrimonio que tenemos en la ciudad.

        Hay que agradecer, dijo,  la labor que los organistas actuales colaboradores y continuadores  de tantos buenos organistas como hemos tenido. Con sus aportaciones lo hacen sonar y dan mayor brillantez a las celebraciones religiosas de Inca y podemos disfrutar de su gran sonoridad.

        Bartomeu Ripoll coordinador de los organistas presentó a los organistas Pau Oliver y Bartomeu Manresa, que tocaron cada uno una pieza, señalando que Donald Santiago no podía estar presente ya que había sido operado recientemente. Desde hace unos meses  colaboran para que las celebraciones sean más solemnes en los distintos funerales y actos litúrgicos de las Parroquias de Inca.

           Los distintos parlamentos fueron muy aplaudidos, así como los organistas al finalizar su intervención. Sin duda una interesante velada cultural y musical.

                                                                                                                  Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s