Mucha asistencia en la misa patronal de San Abdón y San Senén

El Consistorio ocupaba los primeros bancos del templo

         El pasado domingo en la Parroquia de Santa María la Mayor se celebró la misa solemne concelebrada en honor de los Santos Patronos Santos Abdón y Senén . Los mártires persas que tienen capilla propia junto con el venerado Sant Crist d´Inca, en la primera capilla lateral a la entrada del templo en la parte derecha, la más grande con relación al conjunto del templo.

         El templo se encontraba repleto de fieles, en los cuatro primeros bancos de la derecha del templo se encontraba una amplia representación del consistorio inquer que presidía el Alcalde Virgilio Moreno, se encontraban los exalcaldes Pere Rotger y Rafa Torres, así 16 miembros de los 21 que lo integran. Así como el Comandante General de Baleares Juan Cifuentes ; el Director General de Ports i Aeroports del Govern Xavier Ramis ;  La Consellera Insular  de Funció Pública Carmen Palomino; el Capitán de la Guardia Civil y el Jefe de la Policía Local de Inca. También algunos diputados, Alcaldes de la comarca y Directores Generales del Govern y del Consell de Mallorca.

          Los Macers que acompañan al Consistorio se encontraban en la Capilla de San Blas. En la parte derecha en el primer banco se encontraban los padres del Rector Mn. Antoni Vadell y otros familiares, este será el último Sant Abdón entre nosotros, antes de su ordenación episcopal.

         La Misa Patronal siguiendo una tradición fue presidida por el sacerdote inquer Mn. Pere Fiol Tornila , con el concelebraron: P. Gaspar Sastre C.M.; P. Guillem Ramis TOR ; Mn. Joan Martorell ; Mn. Sebastià Salom ; M. Santiago Cortes ; Mn. Antoni Vadell ; Mn. Carles Seguí y el Diácono Permanente Mn. Rafel Verger, otros celebrantes que veían anualmente no pudieron estar presentes porque coincidía en domingo y tenían otras celebraciones.

         En su homilía habló de la devoción de los inquers a los mártires persas desde hace muchos siglos, si bien el patrono primero de la ciudad fue Sant Bartomeu . Emotiva es la veneración de las reliquias de los patronos durante la celebración. Las reliquias que llegaron a nuestra ciudad en el siglo XVII procedentes de Arlés en Francia. Mientras el coro parroquial cantaba los tradicionales Goigs en su honor.

         El Coro Parroquial bajo la dirección de Bernat Forteza, acompañados al órgano por Tomeu Ripoll y Donald Santiago, con sus canciones muy bien interpretadas dieron mayor brillantez a esta celebración religiosa festiva.

         Emotiva es la ofrenda que hacen los balladors de la Revetla d´Inca y el posterior Ball de l´Oferta, que realizan de forma magnífica y el público les dedicó una gran ovación.

         Al final de la celebración el Rector Vadell, agradeció la labor de todas las personas que hacen posible la misma, ornamentación ,preparación. Igualmente a pesar de la fuerte calor alabó la presencia de muchos inquers venidos de su lugar de veraneo, así como la presencia de las Autoridades locales y provinciales.

         Finalizada la celebración en la plaza de la Parroquia hubo la suelta de palomas y se ofrecieron unas galletas por gentileza de Quely y un moscatel a todos los presentes.

         Después el Consistorio realizó la habitual visita a la Residencia de Ancianos Miquel Mir, que se integrará en la red del Consell de Mallorca, dejan do de ser municipal como era hasta ahora.

                                                                                                       Guillem Coll

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s