Nuestra cuidad participará en la fiesta de la Mare de Déu Morta

               Durante el mes de agosto alrededor de la fiesta de la Asunción de la Virgen, conocida en Mallorca como la “ Mare de Déu Morta “, se celebrará la tradicional exposición con sus lechos  en 59 iglesias de toda Mallorca. Doce en Palma y 47 en la Part Forana, en nuestra ciudad, se podrán contemplar en la Parroquia de Santa María la Mayor y en la de Santo Domingo.

                 Desde el año 2010 el  Consell de Mallorca junto con el Obispado impulsan un programa de difusión de la fiesta y de los valores culturales de l´Assumpció y del montaje de los lechos de la Mare de Déu. Este año colaboran el Ayuntamiento de Palma, Arca, Museu de Mallorca, la Catedral y la Fundació Amics del Patrimoni.

                 El Consell de Mallorca quiere vigilar su estado de conservación y de restauración de las piezas  que así lo requieran. Se hará un estudio histórico artístico tanto de las piezas de la colección como de los lechos que acompañen en esta exposición.

             En la Parroquia de Santa María la Mayor, la Mare de Déu Morta, es una pieza de Gaspar Homs, talla de madera policromada del siglo XVI. Estuvo un año en la segunda sala del Museo de la iglesia parroquial y ahora se encuentra en la capilla del Bautismo. La primera por la parte izquierda a la entrada del templo debajo del coro. Mientras que la imagen de Santo Domingo se encuentra en la Capilla del Roser, donde los fieles tanto en una parroquia como en otra pueden venerar y admirar durante todo el año.

               Unos diez días se colocan en un local especial y adornadas a su alrededor con las macetas de albahaca y “ bellveures”, los fieles pueden contemplar las mismas tanto en la Parroquia de Santa María la Mayor como en Santo Domingo.

                Una tradición que sigue bien viva y vigente en nuestra ciudad y cuenta con la colaboración de muchos fieles, que en esta fiesta colaboran con sus macetas, que dan mayor brillantez. Y tendremos la oportunidad de contemplar la belleza y calidad de estas dos piezas que tenemos en Inca.

                                                                                                         Guillem CollP1490737.JPG

13901588_.jpg

13892226_.jpg
Mare de Déu en su lecho

P1490711.JPG

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.