Mucha participación de fieles en la fiesta de la Coronación de Santa María la Mayor

 Una representación del Consistorio estaba en la celebración religiosa, como en 1967

           El pasado viernes día 27, adelantado un día de la celebración habitual, ya que la fecha es el día 28, pero en esta ocasión era la vigilia del Corpus y se optó por adelantar la misma. Como cada año desde el año 1967 se congregan muchos fieles en el templo mayor de la ciudad, para recordar esta celebración, ya que la Coronación era fruto del aprecio y devoción de toda la ciudad a su copatrona.

En el primer banco de la parte derecha del templo se encontraba una representación del Consistorio local que presidía el Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, junto a la presidente de la Cofradía de Santa María la Mayor  María Mateu. Recordando la presencia del Consistorio el día de la Coronación en el Nou Camp d´Inca hace 49 años. Representantes de cofradías parroquiales, Asociaciones de vecinos, partidos políticos y el propio Ayuntamiento, así como fieles a nivel particular que en el ofertorio hicieron la entrega de flores a Santa María la Mayor.

Las mismas se colocaron en una plataforma, que se coloca junto al presbiterio de la parroquia y por espacio de unos días estas flores son una prueba de la devoción actual que los ciudadanos tienen a su madre. Durante el día fueron muchas las personas que subieron a su camerino para venerarla y pedirle su ayuda

Los celebrantes entraron al templo desde la capilla del Santo Cristo, la misa  concelebrada fue presidida por Mn. Bartomeu Villalonga, Rector del Seminario de Mallorca y que fue alumno del Instituto Berenguer d´Anoia de nuestra ciudad. Junto con el Rector Mn. Antoni Vadell, el Vicario Mn. Carles Seguí, los sacerdotes inquenses Mn. Pere Fiol y Mn. Santiago Cortés y el Diácono Permanente Mn. Rafel Verger, acompañados de monaguillos de la parroquia y de Santo Domingo.

El Coro Parroquial de Santa María la Mayor, bajo la dirección de Pilar Rosselló con sus voces dieron mayor brillantez a esta celebración religiosa, como vienen haciendo con asiduidad en las fiestas solemnes que se celebran en la misma. Con algunos solos de Miquel Reinoso y de la propia Pilar Rosselló.

En su homilía Mn. Villalonga hizo unas pinceladas históricas del día de la coronación, aunque dijo vuestros sacerdotes historiadores que están aquí saben más que yo, hizo una alocución actual al Ave María, pidiendo que la Mare de Déu, proteja a los jóvenes, a los niños, familias, indefensos, pobres y perseguidos. Ella también fue una madre dolorosa y pido que ayuda a las familias, ya que fue la madre de los discípulos , del Señor y también madre nuestra, así como ayude a vuestras Autoridades que toenen que trabajar para ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad..

Posteriormente desde la capilla del Santo Cristo, subieron los participantes para hacer la entrega de la ofrenda floral y entregarla al que presidía la misma y que luego fueron colocadas en la plataforma preparada. Cerraban la ofrenda el Consistorio  que la realizó por medio de Mari Carmen Oses y Jaume Tortella y la Cofradía de Santa María la Mayor María Mateu

Antes de finalizar la celebración el Rector Antoni Vadell, agradeció la presencia de Mn. Villalonga, Consistorio que representa a la ciudad, fieles y también la ayuda del Coro, que ha dado mayor solemnidad. Nos tendremos que preparar para hacer una fiesta grande el próximo año que será el Cincuentenario. La Parroquia con el Ayuntamiento tendremos que preparar unas buenas fiestas.

Con el canto de “ Entre els noms que invocan a María” que se canta en las grandes fiestas marianas se terminó la celebración- Luego hubo un concierto de música sacra a cargo de Sa Nostra Schola Cantorum.

Guillem Coll M.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s